Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Asociación indígena de Calama visita hallazgos arqueológicos en sitio de Proyecto Eólico Tchamma


Un grupo de quince personas de la asociación indígena Likan Tatay de la región de Antofagasta visitó durante dos horas el sitio del proyecto eólico Tchamma. El objetivo de la visita fue asegurar que la comunidad viera de primera fuente el lugar donde se emplazará el parque eólico. La actividad se realizó en un ambiente de respeto por el valor arqueológico del territorio.

Alejandra Alvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream señaló, “Es positivo para nosotros alcanzar un acercamiento temprano a la comunidad. Les permite ver que nuestros proyectos son diseñados de forma sustentable desde el comienzo y que pueden coexistir de manera armónica con su cultura y rutina diaria.”

Durante la actividad se enfatizó la importancia del cuidado de los hallazgos arqueológicos. Esto demuestra que cuando la compañía y las comunidades locales trabajan en conjunto pueden desarrollar conciencia compartida no solo sobre el medio ambiente, sino también sobre el patrimonio arqueológico que se encuentra dentro y alrededor de los proyectos.

“El respeto es uno de nuestros valores fundamentales y nos esforzamos por incorporarlo en todas nuestras iniciativas comunitarias. Cuando se organizan visitas a áreas con un alto número de hallazgos arqueológicos es importante recalcarles un cuidado especial por los restos”, agrega Alejandra Alvarez.

La asociación indígena también pudo constatar las condiciones del suelo y la ubicación de las antenas de medición de clima. También pudieron observar la distancia que existe entre el proyecto y ríos y quebradas cercanas.

El parque eólico Tchamma es uno de los siete proyectos ganadores en la última licitación eléctrica, donde Mainstream se adjudicó alrededor de 1.000 megawatts. Se estima que los proyectos ganadores comiencen a inyectar energía limpia y de bajo costo a la matriz a partir de enero del 2021.

 

Compartir:

Últimas noticias