Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Ventolera y Ventarrón

Ventolera y Ventarrón” es un programa de educación ambiental centrado en las ERNC. Se gestó tras una serie de reuniones entre Mainstream y directores de diversas escuelas. Esta iniciativa educativa fue diseñada para sensibilizar a alumnos de educación primaria con las virtudes del viento y la importancia de la conservación de los recursos naturales. Desde que se lanzó el programa en el 2013, han participado más de 700 niños de las Regiones del Bio Bío y de Los Lagos.

Su objetivo es trasmitir a las nuevas generaciones la importancia de conservar el medio ambiente y utilizar energías limpias. Esta iniciativa significa para Mainstream una valiosa herramienta para promover las ventajas de la energía eólica y familiarizar a los niños, generando apreciación en el viento como fenómeno de la naturaleza y fuente de energía renovable. Este programa busca convertirse en un recurso pedagógico didáctico, integral y educativo.

 

Testimonios

Para Mainstream, el trabajo con las comunidades es parte fundamental en el éxito del desarrollo de nuestros proyectos. Nuestro compromiso con las comunidades significa hacerlas partícipes de nuestros proyectos para una sostenibilidad a largo plazo.

A continuación, algunos testimonios de las escuelas que han participado en el proyecto educativo “Ventolera y Ventarrón”:

 

“Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente, es el objetivo de aprendizaje propuesto dentro de la organización curricular de educación general básica; siendo la temática central el recurso natural como es la energía generada por el viento desarrollada en un taller con el grupo de profesionales que interactuaron con un curso multigrado de 1° ciclo. Dicho taller despertó aún más la curiosidad e imaginación de los niños y niñas, construyendo su aprendizaje con metodologías de trabajo motivadoras e inclusivas, haciendo uso de recursos sencillos, atractivos y novedosos para todos los alumnos y docentes. Extraordinaria y significativa ha sido la empresa Mainstream en la realización de estos programas, en especial para nuestra comunidad escolar, agradeciéndoles por su importante labor y aporte educativo en crear conciencia de uso de energías alternativas para el cuidado de la tierra y por ende de la misma vida”.

Niños de Coyanco y Carmen Cecilia Henríquez Pérez

Profesora jefe

Multigrado 1er ciclo

2015

img_6735

 

 

 

Mientras te encuentres leyendo perderás la cabeza, perderás el control del tiempo. Perderás los miedos y aprenderás a escucharte en silencio, el silencio del ser, el silencio y la melodía de la naturaleza, el canto de los esteros con los entonados coros de las aves y los árboles aplaudiendo la danza eterna de los remolinos que adornan con sus siluetas los encantos de la bella naturaleza. El arte es la naturaleza del hombre; la naturaleza es arte de Dios”. Estas expresiones son la intención clara y pura de agradecimiento, admiración de todos los niños y niñas y del Colegio San Manuel de Los Ángeles por todo el apoyo e integración que con su majestuosa obra han hecho y otorgado a toda la comunidad.

Colegio San Manuel

2015

img_6651

 

 

 

Ha pasado mucho tiempo y se ha terminado un proceso. Es tiempo de analizar los momentos que compartimos en la Escuela La Colonia junto a los niños y a las monitoras que permitieron crear una ilusión en mis pequeños, con personajes que están en nuestra comunidad y que pasan desapercibidos como son Ventolera y Ventarrón. Ellas hicieron un trabajo muy bonito, ya que son dinámicas y trajeron a la escuela materiales muy coloridos, que los niños utilizaron con mucha alegría y entusiasmo. Las actividades que se realizaron en el Taller de Ventolera y Ventarrón durante el año se articularon con las diversas asignaturas del proceso educativo. Así trabajamos educación artística, educación tecnológica, ciencias naturales, geografía, lenguaje, etc. Estudiar la naturaleza es parte de los Programas de Estudios, pero enseñar estos contenidos a través de cuentos y que los mismos personajes vayan enseñando a los niños fue algo mágico. Agradecemos a Mainstream que ha pensado en los niños y ha permitido desarrollar estos bonitos talleres. Sería importante que estos talleres perduren en el tiempo, ya que los niños los esperan siempre con una gran sonrisa. Además, Ventolera y Ventarrón siempre nos traen un aire fresco a la sala, dejando en ella todo el aroma de la primavera y por el otoño hace volar hojitas secas hasta nuestras ventanas“.

Magaly Mora

Profesora Escuela Colonia Los Indios

2015

Mainstream Renewable Power

En el transcurso del segundo semestre la Empresa “Mainstream Renewable Power” ha dado a los alumnos de 5° y 6° año básico de la escuela Rural Loncotoro la opor­tunidad de ser partícipes de un innovador proyecto educativo llamado los “Vientos Preguntones”. Desde agosto, cada miércoles fue diferente, semana tras semana los niños y niñas es­peraban ansiosos a las profesionales que trasmitían, alegría participación, entusias­mo en cada una de las sesiones y, por qué no decirlo, también como docente disfruté y participé de cada trozo de la leyenda de Rosa y Floridor. ”Los vientos Preguntones” nos enseñaron a indagar, a preguntar, a observar, ¿Qué sorpresa nos traerá hoy? ¿Podré descifrar el mensaje? Aprender cómo se for­man los vientos fue simplemente un experimento sorprendente para los alumnos. Eran muchas las interrogantes que tenían cada semana, y siempre eran aclaradas mediante el “aprender haciendo”. Ha sido una oportunidad maravillosa, que los alumnos y docentes desean pueda volver a repetirse con otros alumnos en años siguientes. Deseo enviarles mi inmensa gratitud a las profesionales que trabajaron directamente con nuestros alumnos, Ana maría y Katherine, quienes entregaron todo para hacer que este proyecto sea viable y entretenido. ¡Gracias y bendiciones para ellas!”

Nélida Cárdenas Pérez

Profesora jefe 5° y 6° año básico

Escuela Rural Loncotoro

2014

Mainstream Renewable Power

 

 

La participación de mis alumnos(as) en el Taller La leyenda de los Vientos Preguntones, les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y afianzar otros en relación a contenidos acerca de la energía, viento y educación ambiental, clarificando conceptos como: sonido, vibración, velocidad, energía, presión y otros. A través de los experimentos pusieron en práctica etapas del método científico. Lo anterior significó un aporte al proceso educativo. Los alumnos estuvieron siempre muy motivados, manifestando alegría e interés por participar semanalmente en el taller. Los contenidos aborda­dos están en concordancia con las actuales bases curriculares“.

Leontina Barraza Bobadilla

Profesora Jefe

2014

img_0349

 

 

El taller fue un gran aporte al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos ya que se utilizaron metodologías entretenidas y los te­mas tratados resultaron de mucho interés para ellos. En nuestro quehacer diario hemos dado mucha relevancia al tema ambiental, el cual ha sido considerado en todas nuestras actividades. El trabajo realizado por Ventolera y Ventarrón nos ayudó a reafirmar este tema, en especial, el cuidado y protec­ción del medioambiente, ayudándonos a que nuestros alumnos se motiven y participen de este tipo de actividades. El taller resultó muy significativo para la motivación de los alum­nos, ya que se utilizó una metodología diferente y el tema es fa­miliar para ellos. Además, son niños asertivos con todo lo nuevo que podamos presentarles, y con una buena invitación a traba­jar, ellos lo aceptan muy motivados. Finalmente, agradecer a la Empresa Mainstream por la iniciativa y la preocupación demostrada, tanto en la preparación como eje­cución del proyecto, y por el trato entregado a nuestros alumnos“.

Eduardo Molina

Director Liceo Santa Fe

2014

Mainstream Renewable Power

 

 

 

 

Compartir:

Últimas noticias