Menú
Mainstream Renewable Power Chile

‘El Cambio Viene’ – Discurso en la Cumbre de Capital Verde en Bristol


He estado en el negocio de las energías renovables por casi 20 años, y he tenido la buena fortuna de trabajar con los mejores en la industria. Uno de ellos es Andrew Garrad, que ha trabajado en la industria más tiempo que yo, con una carrera que se extiende por más de 30 años. Nos hemos convertido en aliados en la industria, y nuestros trabajos se complementan.

Andrew se convirtió en Presidente de Bristol 2015 Capital Verde Europea y me pidió que hiciera el discurso de apertura de la Cumbre de Negocios de Bristol Capital Verde Europea el 22 de octubre. Me alegró mucho poder hacerlo, y a continuación está el discurso.


El cambio“El cambio Viene”

Damas y Caballeros,

Mi nombre es Eddie O’Connor, y he sido un pecador.

Confieso haber dirigido plantas de energía con combustibles fósiles, y haber sido Gerente de Compras para la compañía de energía de Irlanda, comprando carbón y petróleo alrededor del mundo para quemar en Irlanda.

También confieso haber sido el Presidente Ejecutivo de Bord na Móna, la Autoridad Irlandesa de Desarrollo de Turba, que extrajo turba de las grandes extensiones de turba de Irlanda para quemarla en plantas de energía especialmente diseñadas para eso. Bajo mi mando, lanzamos 10 millones de toneladas anuales de CO a la atmósfera. Como pueden ver, cuando se trata de combustibles fósiles, he sido un pecador, y de los grandes.

Pero entonces vi la luz y me reformé, incluso cuando era Presidente Ejecutivo de la Junta de Bord Na Mona.

Soy ingeniero químico, así es que se supone que algo se sobre química.

Tuve que aceptar la evidencia científica sobre los efectos de quemar combustibles fósiles, sobre la creciente concentración de carbono en la atmósfera, y sobre la amenaza del calentamiento global.

Por lo tanto, hice lo que un buen ingeniero debería hacer, que es buscar una solución técnica a un problema técnico – cómo reemplazar un combustible sucio por uno limpio.

Y así es como me encontré con el viento.

Como Presidente Ejecutivo de Bord Na Móna, construí el primer parque eólico en Irlanda. Fue un esfuerzo pionero y, ¿saben? veintitrés años después todavía funciona, genera electricidad, se pagó el capital, y sin gasto en combustible.

airtricityDespués de todo, el viento es gratis, y el único costo es la O&M.

Después de dejar Bord, en 1997 establecí mi propia compañía, Airtricity, que era una clásica empresa emergente.

Invertí £25,000, y empecé a venderle electricidad verde a los consumidores irlandeses, y a construir parques eólicos en Irlanda, el Reino Unido, y los Estados Unidos.

En 2004, me fui costa afuera y construí el primer parque eólico costa afuera en Irlanda. Todavía funciona.

Después desarrollé el parque eólico costa afuera Greater Gabbard en el Reio Unido. Todavía funciona.

Después de diez años, teníamos cerca de 9.000MW en desarrollo. El proyecto tenía valor.

A fines de 2008 se vendió Airtricity en £1.700 millones, lo que representó un rápido crecimiento en su valor. De hecho, la tasa anual promedio de crecimiento a valor de la acción fue de 54%.

Un mes después de haber vendido Airtricity establecí otra compañía, Mainstream Renewable Power, un modelo de negocios diferente pero con las mismas tecnologías eólicas y solares.

Establecí Mainstream porque reconocí que la transición hacia la sostenibilidad estaba recién comenzando.

  1. Había y hay una gran oportunidad de negocios, y
  2. Me gusta trabajar.

Para mi esta es una obligación moral. Tenemos que construir una sociedad y una economía baja en carbono, de lo contrario, los humanos nos enfrentamos a un cambio climático catastrófico e irreversible.

Una fantástica oportunidad de negocios

Me gusta ser parte del futuro, estar por encima de la curva, y obtener buenas ganancias por hacer lo correcto.

Aquellos que quieren estar a la cabeza del juego deberían invertir en verde, energía verde, eficiencia energética, en productos y servicios inteligentes. Es bueno para los resultados. No hay garantía de ganancias, siempre hay competencia, pero tienen una mejor oportunidad si la innovación fluye por sus venas.

Cuando tratan de imaginarse lo que vendrá en el sector eléctrico, solo piensen en la reducción del tamaño de los computadores, el internet en todas partes, y el fin del comunismo.

La transición de una economía alta a una baja en carbono, requiere la más grande inversión jamás hecha en infraestructura, en la forma en que manufacturamos, distribuimos, y consumimos.

No es solo un desafío sin precedentes, que lo es, sino también una oportunidad de negocios son igual para aquellos que tienen visión, previsión y coraje. De hecho, es una oportunidad inigualable para empresarios.

Hace algunos años, lo dije de la siguiente manera: estamos entrando a la era de la economía eléctrica, en la que no se utilizará carbón, ni petróleo ni gas para la generación eléctrica. En esta era, seguirá creciendo la demanda por electricidad, y cuando sube la demanda agregada, bajan los costos.

cheapest-mostexpensivePiensen en esto por unos segundos. La energía solar es más barata que la eólica en lugares de alta radiación, lo que a la vez es más barato que el carbón nuevo, que es más barato que el petróleo.

En los últimos cinco años el costo de la energía eólica ha bajado en 55%, mientras la energía solar ha bajado 80%. Esta es la clásica curva-J trabajando con fuerza.

Este es un producto de economías de escala, de mayor eficiencia, y por supuesto, innovaciones tecnológicas.

En el caso de la energía solar FV, cada vez que la producción global se duplica, los costos unitarios experimentan una caída de 24%. Es análogo a la Ley de Moore para los microchips. De hecho, se llama la Ley de Metcalfe. Y no hemos llegado aún al fondo de esa particular curva-J, y no tenemos idea de cuando se pondrá asintótica.

El cambio viene

Los escucho decir que la energía eólica y solar son variables, pero el precio del almacenamiento de electricidad está bajando casi tan rápidamente como el FV. En cinco años, la energía solar + almacenamiento será tan barata como la energía solar sola en la actualidad.

Con el almacenamiento de electricidad también funciona el curva-J.

Michael Liebreich, de Bloomberg New Energy Finance dice que el precio de la batería de iones de Litio para vehículos eléctricos ha bajado un 60% desde 2010, y está experimentando la misma curva de experiencia de la energía solar FV. Esto transformará la economía de los VEs.

parisElon Musk está construyendo una de las plantas manufactureras más grandes del mundo para producir VE y baterías para los hogares, lo que acelerará la tendencia descendente en el precio del almacenamiento y las mejoras en la eficiencia.

Como Uds. saben, el COP 21 se llevará a cabo a fines del próximo mes en Paris. La Cumbre sobre Cambio Climático será auspiciada por las Naciones Unidas con el objetivo de lograr un acuerdo universal legalmente vinculante sobre los límites y reducciones de los niveles de las emisiones de carbono a la atmósfera. El COP 21 aumentará y generalizará el impulso hacia una economía libre de carbono.

Se puede decir con seguridad que la solución será ponerle un precio al carbono, un precio apropiado que internalice todos los costos sociales. Yo digo “hagan pagar a los contaminadores”.

2035Los chinos ya han elegido ponerle precio al carbono como su instrumento de política más importante para reducir las emisiones de carbono, como lo hizo la UE hace una década, como lo han hecho muchas ciudades en los Estados Unidos, y como muchos en el mundo de los negocios aceptan. Si el precio del carbono llega a €30 por tonelada, como inevitablemente llegará hacia 2030, será el final del juego para los combustibles fósiles. Es solo cuestión de tiempo.

Además, en la actualidad estamos viendo mucho mayor actividad entre algunas de las compañías líderes que están empujando por un acuerdo ambicioso y vinculante en Paris. También las compañías están tomando sus propias acciones, reconociendo que el modelo actual ya noes una opción.

En particular, le doy la bienvenida al compromiso del American Business Act on Climate esta semana, como el tipo de iniciativa que se necesita en todos los mercados. Esta es evidencia adicional, que viene después de los anuncios de muchas compañías durante la Semana del Clima, de una realización clara de que el mundo se enfrenta a una transición única hacia la sostenibilidad, y que el mundo de los negocios tiene un rol de liderazgo que asumir en esa transición.

En Mainstream estamos desempeñando nuestro papel. Desde que establecimos la compañía en 2008, nuestra misión ha sido entregar plantas de energía renovable a gran escala y bajo costo, para proporcionar la energía que le permita a las economías emergentes del mundo crecer con una huella de carbono mucho menor que en el pasado. En muchos mercados, hemos llegado a un punto donde la energía eólica y solar está entregando electricidad mucho más barata que la energía basada en combustibles fósiles, de más rápida instalación, y que proporciona energía en forma confiable a la red. El mundo de los negocios está despertando a esta realidad. Casi la mitad de los 81 compromisos corporativos del American Business Act on Climate incluyen inversiones en energías renovables como pilar clave en sus estrategias de des-carbonización.

Mi mensaje, y el de Mainstream, es simple: podemos crear riqueza y trabajo en nuestros esfuerzos para mejorar la sostenibilidad global, y el mundo de los negocios y de la industria tiene un rol vital que jugar para superar los desafíos ambientales y sociales colectivos.

Invirtiendo en Verde

Michael Liebriech dice que las Energías Renovables serán equivalentes al 65% de los $12 trillones en inversiones para la generación de energía que se harán entre ahora y 2040.

Esa es la escala de las oportunidades de negocios que mencioné con anterioridad.

Ya escucho a alguien preguntar ¿”Y que hay de la energía nuclear”?

cpmFlammanville, en el norte de Francia, y Olkilauto 2, en Finlandia, están entrando con un costo de €6,2 millones por MW de instalación. La energía eólica en tierra cuesta cerca de €1,5 millones, y costa afuera tiene un costo de €3,5 millones. Este costo de capital no considera costos de desmantelamiento ni seguros.

Ni siquiera hablaré de la fusión nuclear, una de aquellas soluciones del tipo de Alicia en el País de las Maravillas para reemplazar los combustibles fósiles.

La captura y almacenamiento de carbono es otro esquema muy pregonado, pero pertenece a la escuela de economía de Harry Potter.

Solo basta mirar lo que pasó con el proyecto DRAX en Yorkshire. Fue abandonado igual que el resto de ellos.

El Rockefeller Brothers Fund, la familia que se puede decir que inventó la industria del petróleo, está saliendo del petróleo y solo están invirtiendo en energía renovable.

El Presidente de este Fondo dijo que si John D. Rockefeller estuviera vivo hoy, como hombre de negocios astuto y visionario, habría estado saliendo del negocio de los combustibles fósiles para invertir en energía limpia y renovable.

Por esta razón, Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió que los inversionistas en combustibles fósiles se enfrentan a grandes pérdidas potenciales y que los activos de las compañías de combustibles fósiles quedarían “abandonadas” debido a regulaciones mucho más estrictas para combatir el cambio climático.

La exposición al riesgo incluía a las compañías de seguro, lo que podría considerarse como una paradoja. Al mismo tiempo que Mark Carney hacía su advertencia, la Prudential Regulation Authority (Autoridad Regulatoria Prudential) publicó un informe identificando potenciales riesgos al clima para la industria de seguros en el Reino Unido , que administra £2 billones en activos.

Con razón han crecido los fondos éticos. Aunque solo representan un poco más de 1% del total bajo administración, su sola existencia es una señal de lo que viene.

Y lo que viene es tecnología disruptiva, que cambiará el mundo y la forma en que lo vemos. Como dije antes, el cambio viene.

Ciudades

Para ejemplo, tomemos los edificios. Veo que los edificios de energía cero se convertirán en la norma, incluso convirtiéndose en productores de energía.

Piensen en el potencial de las tejas foto activas para el techo, que cambian la radicación solar en electricidad, electricidad que podría proveer de energía a todo dentro del edificio mientras lo calienta y lo enfría, todo esto hecho en tiempo real con electrodomésticos y redes inteligentes. ¿Porqué alguien querría instalar tejas de cerámica sobre el techo cuando este puede convertirse en una pequeña planta de energía?

diagramEn resumen, señoras y señores, nos estamos moviendo hacia la era de sistemas completamente renovables en términos de energía y manufactura. Vamos hacia una era donde rediseñaremos todo lo que hacemos y la forma en que vivimos.

Probablemente el aspecto mas fascinante de esta visión es la ciudad del futuro, donde todo está conectado a través de internet. El llamado internet de las cosas.

Una compañía americana llamada NEST, ya ha lanzado un sistema al mercado para manejar el hogar interconectado en el que todos los artefactos domésticos y personales están conectados, y en el que el hogar está conectado con otros hogares, y con todos los otros edificios, así como también con generadores y distribuidores de energía. Nos dirigimos a un mundo de generación y consumo de energía donde los monolitos de la generación eléctrica, inmensas compañías que todos conocemos, se convertirán en algo del pasado.

Ya está pasando. Como prueba, simplemente miren sus hojas de balance o sus planes corporativos. Si lo hace, estará de acuerdo en que el futuro ya nos ha alcanzado.

Conclusión

El tema de esta Cumbre de Negocios de Capital Verde es que el apoyo incondicional del mundo de los negocios es fundamental para el ritmo y dirección del cambio. Es esencial

El lema de nuestra compañía es “Liderando la Transición Global hacia la Energía Renovable”, una ambición nada pequeña.

Lo que he visto es una fantástica oportunidad de negocios. Espero que Uds. lo vean también.

La industria y los negocios son claves para el proyecto de Capital Verde. Ese es el mensaje de esta Cumbre.

Les he ofrecido un récord de mi carrera en el mundo de los negocios y mis creencias personales como ejemplo para reforzar ese mensaje.

Damas y Caballeros, muchas gracias por su atención.

Compartir este:

Últimas noticias