Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Mainstream Chile ha colaborado con la comunidad Chunchuri de Atacama para producir una relación escrita de su historia y cultura ancestral. El proyecto se llevó a cabo durante los meses de enero a marzo de 2016, realizando y documentando una serie de entrevistas con miembros claves de la comunidad, que recordaron experiencias de su infancia, relaciones familiares, costumbres ceremoniales, historias y otro tipo de información histórica. En forma paralela, el estudio se complementó con archivos de la parroquia, estudios antropológicos y visitas al cementerio e iglesia de Chunchuri.

chunchurri

De izquierda a derecha: Diego Salazar (arqueólogo), José Barboza (Secretario de la comunidad), Mitchel Pizarro (consultor local), Diego Melero (historiador) y Omar Barboza (presidente de la comunidad)

José Barboza, Secretario de la comunidad indígena, recibió el documento final en una ceremonia a la que asistió la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena. En su discurso durante la ceremonia, José Barboza destacó la importancia de este documento: “Este es un gran progreso en términos de la reconstrucción y levantamiento de la historia de esta comunidad indígena en la ciudad de Calama”.

Mainstream Renewable Power Chile ha estado trabajando en la comunidad que está desarrollando el Proyecto de Parque Eólico Tchamma desde 2014. Durante este tiempo, ha trabajado estrechamente con la Comunidad Indígena “Indios Atacameños del sector de Chunchuri” en Calama, desarrollando varias actividades.

Comentando sobre esta colaboración. Rodolfo Angel, de Mainstream, dijo: “Este es un muy buen ejemplo de cómo Mainstream y la comunidad indígena se han juntado para trabajar en un proyecto muy enriquecedor que ayuda a preservar la historia de esta cultura ancestral”.