Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Las energías renovables se integran a la formación académica


  • Por medio de diversas iniciativas, Mainstream Renewable Power, ha ayudado a incorporar las energías renovables dentro de los programas de educación para aportar al desarrollo profesional y vocacional de los estudiantes.

Mainstream Renewable Power, compañía mundial líder en energías renovables presente en Chile desde 2008, se sumó por primera vez a la campaña Nuevo Aire este año. La empresa, presente en cuatro continentes a través del desarrollo, construcción y operación de proyectos eólicos y solares con estándares de clase mundial, tiene como uno de sus objetivos, implementar iniciativas relacionadas con el desarrollo sustentable y el fomento de la utilización de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) a través de la educación. Es así como ha concretado diversas actividades incluyendo convenios de cooperación con distintas entidades educacionales que incluyen visitas guiadas a parques eólicos, charlas y talleres para informar sobre los beneficios y oportunidades de este tipo de energía.

SER UN APORTE AL DESARROLLO LOCAL

En su esfuerzo por integrar la sustentabilidad en la educación, a través de un convenio firmado con la Corporación de Estudios, Capacitación y Empleo de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Mainstream ha realizado asesorías para ayudar a incorporar el concepto de ERNC en las mallas curriculares de las especialidades de electricidad y electrónica en dos liceos técnicos de la Región del Biobío. Además, prestó asesoría técnica para facilitar la construcción de laboratorios de ERNC en los establecimientos educacionales para que los alumnos puedan aprender de primera mano como se instalan, funcionan y mantienen estos equipos.

“Querernos ser un aporte para el desarrollo local a través de una relación temprana con las comunidades cercanas a nuestros proyectos y por medio de la educación. Estas iniciativas nos permiten mostrar los beneficios que pueden tener las ERNC no solo en su entrega de energía limpia al sistema sino también en el desarrollo de una nueva área laboral en las regiones del país'”, dice Alejandra Alvarez de Mainstream Renewable Power.

En la Región de Los Lagos la compañía también tiene un acuerdo de cooperación con el Liceo Industrial Chileno Alemán, Lichaf, que busca aportar al desarrollo profesional y vocacional de los estudiantes. El acuerdo contempla la realización de varias actividades incluyendo charlas educativas sobre energía eólica y eficiencia energética, está última realizada en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Adicionalmente, se entregan herramientas técnicas a los alumnos para que aprendan sobre el funcionamiento de los parques eólicos a través de visitas a terreno donde conocen las instalaciones, sus principales características y la tecnología utilizada para generar energía.

IMPORTANCIA DEL CUIDADO AMBIENTAL

Mainstream también realiza un proyecto educacional con niños en escuelas primarias para lograr inculcar desde la niñez la importancia de la conservación del medio ambiente y las virtudes de los recursos renovables para la generación de energía. Este proyecto, llamado Ventolera y Ventarrón, se está desarrollando desde 2013 en distintas localidades donde la empresa tiene proyectos, y consiste en talleres que a través de diversas actividades lúdicas, incluyendo poemas, dibujos y cuentos, sensibilizan a los niños sobre los poderes del viento y la importancia de conservar los recursos naturales.

Con estas iniciativas, Mainstream busca contribuir al progreso económico y social de las zonas donde emplaza sus proyectos, generando competencias locales para continuar desarrollando energía renovable, que ayude a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y así mitigar los efectos del cambio climático en Chile.

 

Compartir:

Últimas noticias