Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Mainstream adquiere turbinas de Goldwind para construir el parque eólico chileno a comienzos de 2012


Primera financiación sin recursos del Banco Chino de Desarrollo (China Development Bank) para proyecto eólico occidental

Mainstream Renewable Power, promotor internacional de energía renovable, compró 23 turbinas eólicas de GW87 1.5 MW de Goldwind antes de la construcción de su primer parque eólico en Chile en el segundo trimestre de 2012. El Parque Eólico Negrete, de 34,5 MW, está ubicado en el área central de Chile, y será el sexto parque eólico a escala comercial en el país.

Se espera que el parque eólico, de propiedad absoluta de Mainstream, sea el primer financiamiento sin recursos del Banco Chino de Desarrollo que beneficie a un proyecto eólico de propiedad de un comprador occidental.

Mainstream ha estado desarrollando proyectos eólicos y solares de 900 MW en Chile desde 2009. Esta es la segunda colaboración entre Mainstream y Goldwind, la empresa china más grande manufacturera de turbinas, basada en Pekín, que se ganó una licitación en Illinois, Estados Unidos en diciembre pasado, para el proyecto Shady Oaks de 109,5 MW que está actualmente en construcción. A comienzos de esta semana, Mainstream ganó proyectos eólicos de 138 MW y solares FV de 100 MW del Gobierno de Sudáfrica, cuya construcción debería comenzar en el segundo semestre del próximo año.

Comentando sobre el anuncio, el Presidente Ejecutivo de Mainstream, Eddie O’Connor, dijo: “Nuestra meta es entregar proyectos de bajo costo y alta calidad, y al asociarnos con Goldwind y el Banco Chino de Desarrollo podemos lograrlo. Estamos desarrollando proyectos de más de 15.000 MW en cuatro continentes, y trabajar con socios chinos es clave para nuestra estrategia. A comienzos de este año establecimos nuestra oficina en Pekín, y estamos totalmente comprometidos con estas relaciones en el largo plazo”.

El Presidente Ejecutivo (CEO) de Goldwind USA, Tim Rosenzweig, comentó: “Así como todos en Goldwind estuvimos felices al establecer a la compañía como un actor pionero en Ecuador, estamos entusiasmados con la idea de utilizar nuestras ventajas competitivas para posicionarnos tempranamente en Chile. América del Sur es un mercado clave estratégico para las ambiciones internacionales de Goldwind, y estamos ansiosos por trabajar con socios como Mainstream para continuar con nuestro impulso”.

Este es el segundo proyecto de Goldwind en América del Sur, ya que recientemente anunció la construcción del proyecto Villonaco de 15 MW en Ecuador, el primer gran proyecto eólico en el país. Las turbinas aerogeneradoras de accionamiento directo de imanes permanentes de GW87 1.5 MW de Goldwind, son ideales para la producción del máximo de energía en rangos extremos de temperatura y regímenes de baja velocidad de viento en la región de Negrete Cuel.

José Ignacio Escobar, Gerente General de Mainstream para Chile, comentó: “Mainstream junto a Goldwind demostrarán que la energía eólica es competitiva, confiable, y una fuente sustentable de energía para la creciente demanda chilena, ayudando a nuestro país a cumplir su objetivo de convertirse en el primer país desarrollado de América Latina en 2020. La tecnología de vanguardia de Goldwind, de imanes permanentes y sin engranajes, también apoyará la estabilidad de la red”.

El proyecto creará entre 150 y 250 trabajos en la construcción, transporte, y el sector de manufacturas. Como parte de sus esfuerzos en Chile, Mainstream estableció un centro de desarrollo local en Santiago, que servirá de base de operaciones para una variedad de proyectos que incluye el Negrete Cuel.

Compartir este:

Últimas noticias