Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Mainstream cierra acuerdo para financiar la construcción de 3 parques eólicos y uno solar


  • La compañía recaudó con éxito USD$ 580 millones para financiar la construcción de la primera fase de una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina.
  • Los cuatro nuevos parques iniciarán su operación comercial en 2021. Producirán electricidad suficiente para abastecer a 680.000 hogares y evitarán la emisión de 656.000 toneladas métricas de CO2 al año.

 

Santiago, 05 de noviembre de 2019.- La compañía global de desarrollo eólico y solar Mainstream Renewable Power alcanzó el cierre financiero para la primera fase de su plataforma de generación de energía eólica y solar de 1,3 GW llamada “Andes Renovables”.

La empresa recaudó con éxito USD$ 580 millones para financiar la construcción de la primera fase de una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron ganadores en la licitación de 2016. Lo parques iniciarán su operación comercial en 2021.

El financiamiento provino de un consorcio de seis bancos internacionales: CaixaBank, DNB, KfW IPEX-Bank, Natixis, SMBC y Societe Generale, a los que se sumó Banco Santander Chile para el financiamiento del IVA. Esta es una de las mayores operaciones de financiamiento para energías renovables cerradas este año en la región.

“Con este paso vamos a contribuir a descarbonizar el sistema eléctrico nacional y a bajar el precio de la generación de energía en el país. El anuncio de hoy es particularmente significativo, ya que estos cuatro nuevos proyectos de energía renovable por sí solos desplazarán más de 656.000 toneladas métricas de C02 al año”, dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream para Chile y América Latina.

“Con 2.700 MW adicionales de activos de desarrollo eólico y solar, los más diversos geográficamente del país, estamos comprometidos a hacer un aporte aún mayor a la generación eléctrica limpia, eficiente y sustentable en las próximas décadas”, agregó.

La primera fase de 571 MW de Andes Renovables -llamada “Cóndor”- está compuesta por tres parques eólicos -Tchamma, Cerro Tigre y Alena (los dos primeros ubicados en la Región de Antofagasta y el tercero en la Región del Biobío), y por el proyecto fotovoltaico Río Escondido, ubicado en la Región de Atacama. La construcción ya comenzó y los parques generarán suficiente electricidad para abastecer a 680.000 hogares.

Los tres nuevos parques eólicos serán construidos por Sacyr Industrial y Elecnor, y los aerogeneradores serán suministrados por Vestas, Nordex Acciona y Siemens Gamesa. Sterling & Wilson fue seleccionada para construir el parque solar Río Escondido, mientras que los trabajos de conexión a la red serán realizados por Transelec, CGE, HMV y Siemens. ABB suministrará los cuatro transformadores principales de los proyectos.

Andes Renovables es una plataforma de generación eólica y solar de USD$1.700 millones compuesta en total por siete activos de generación eólica y tres de generación solar fotovoltaica. Las dos fases siguientes, “Huemul” y “Copihue”, que tienen una capacidad combinada de unos 730 MW, están en camino de alcanzar el cierre financiero en los próximos meses.

Andy Kinsella, director ejecutivo del Grupo Mainstream, dijo: “Innovar en la plataforma de 1.3 GW Andes Renovables de Mainstream es un hito importante en nuestro compromiso a largo plazo de traer a Chile generación de energía limpia y de bajo costo. El inicio de la entrega de este proyecto de tres fases de 1.700 millones de dólares -una de las mayores plataformas de generación de energía eólica y solar de América Latina- es una prueba más de la posición de Mainstream como el principal desarrollador independiente de energías renovables del mundo, con 11 gigavatios de activos en desarrollo en toda América Latina, África y el Sudeste Asiático. El anuncio de hoy será seguido de cerca por el cierre financiero y el inicio de la construcción de la segunda y tercera fase de la plataforma Andes Renovables en los próximos meses”.

En 2016, Mainstream fue la gran ganadora de la mayor licitación de electricidad neutral desde el punto de vista tecnológico de Chile, con un 27% de la capacidad total asignada. La Comisión Nacional de Energía de Chile otorgó a Mainstream un contrato de 20 años para suministrar 3.366 GW/hora de energía limpia a partir de 2021. Mainstream también suministra 332 MW adicionales de generación eólica en Chile a través de Aela, donde es socio de Actis. Su primer parque eólico entró en operación comercial en 2014.

Información sobre los proyectos

Acerca de Mainstream Renewable Power

Mainstream Renewable Power es el único desarrollador mundial independiente de activos de energía eólica y solar a escala de servicio público. La compañía está enfocada en ofrecer una cartera de alta calidad de más de 11 GW de activos eólicos y solares en América Latina, África, Asia Pacífico, así como de proyectos eólicos offshore a nivel mundial.

Mainstream tiene más de 800 MW en activos eólicos y solares en operación comercial y actualmente está construyendo otros 1.541 MW en América Latina y África. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado más de 2.100 millones de euros en financiamiento para proyectos de energía renovable.

www.mainstreamrp.com

www.mainstreamrp.cl

Contacto en Chile:

María Ignacia Brain

Teléfono: +56996433454

Correo: ibrain@nexos.cl

Compartir este:

Últimas noticias