Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Mainstream y comunidades rurales de la Región del Biobío firman convenio a largo plazo para fortalecer el desarrollo local


El acuerdo se firmó en el contexto de la construcción del Parque Eólico Alena y tiene como objetivo apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo local durante todo el funcionamiento del parque, el cual iniciará su construcción durante 2019.

 

Mainstream Renewable Power, empresa mundial de energía renovable presente en Chile desde el 2008, firmó un convenio de cooperación a largo plazo con seis comunidades rurales cercanas al Parque Eólico Alena en Los Ángeles, Región del Biobío. El convenio tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las comunidades durante toda la operación del parque eólico -alrededor de 25 años- a través de recursos de inversión que serán destinados anualmente para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo local.

En el marco del convenio, se dará prioridad a iniciativas que aborden temas como sistemas de vida sustentable, creación de empleos, protección ambiental y uso sustentable de recursos naturales, educación primaria, educación técnica y capacitación en energías renovables.

Alejandra Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream, explicó que entre los criterios para la selección de los proyectos “se dará prioridad a aquellos que favorezcan a la mayor cantidad de habitantes y aquellos que beneficien a otras organizaciones sociales existentes en el territorio y no solo a los socios de las respectivas juntas de vecinos”. Agregó que “de esta manera, se busca que los proyectos contribuyan al desarrollo local de manera colaborativa y sustentable.”

Al respecto, Nolfa Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Los Ángeles y presidenta de la Junta de Vecinos de La Suerte, señaló: “Desarrollamos una mesa de trabajo donde se han logrado buenos acuerdos y una buena llegada con los representantes de Mainstream. Ha sido espectacular el aporte que la empresa ha hecho a nuestra comunidad. Esperamos seguir trabajando con lealtad, con un equipo de trabajo bueno y de acuerdo al convenio que se firmó”.

“Como Ministerio de Energía nos interesa tener un rol importante en el acompañamiento de las empresas y las comunidades para que, en conjunto, generen oportunidades. Buscamos que exista un acuerdo verdaderamente asociativo entre ambos y que las organizaciones locales y comunidades sean parte del desarrollo local”, señaló Santiago Vicuña, jefe de la división de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía.

Por su parte, Rosa Saldivia, presidenta de la Agrupación de Vecinos y Pequeños Agricultores de Las Quilas Sur indicó que “al establecer contacto con la empresa se nos ha transmitido el interés por los habitantes del sector y sus dudas, dando información abiertamente para resolver cualquier inquietud. Lo que destacaría sería un trabajo de gran transparencia y búsqueda de diálogo”.

“El presidente Sebastián Piñera ha sido enfático con cada uno de nosotros en promover proyectos sostenibles, es decir, que incluyan a la comunidad y que sean respetuosos con el medio ambiente. El acuerdo que hoy día se firma viene a cumplir con eso”, enfatizó Mauricio Henríquez, Seremi de Energía de la Región del Biobío.

Previo a la firma del convenio, Mainstream y la mesa de trabajo constituida por representantes de las juntas de vecinos se reunieron por un periodo de seis meses, donde levantaron las necesidades locales y los tipos de proyectos que las podrían satisfacer. En este periodo además se diseñó un plan para el funcionamiento del Fondo de Inversión Comunitario (FIC) durante la construcción y operación del Parque Eólico Alena. El FIC reúne recursos económicos destinados por la empresa, con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo local que sean presentados por las comunidades cercanas.

El Parque Eólico Alena de 84 MW, equivalente al consumo energético de alrededor de 117 mil hogares al año, tendrá 20 aerogeneradores con turbinas de 4.2 MW de potencia. El proyecto iniciará su construcción en 2019 y estará ubicado a 18 km de Los Ángeles abarcando las zonas de Chacaico, La Suerte, El Chequén, Rinconada de Chacaico, Coyanco y Quilas Sur. Los terrenos donde se ubicará son principalmente dedicados a la agricultura, ganadería y silvicultura.

 

La ceremonia contó con la presencia de los Presidentes de las Juntas de Vecinos y del Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, el Seremi de Energía del Biobío Mauricio Henríquez y de German Barra, Jefe de Gabinete del Gobernador del Biobío.

Compartir:

Últimas noticias