Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Mainstream y wpd celebran una nueva versión de la Fiesta del Viento junto con la comuna de Negrete


La instancia buscaba generar conciencia en las comunidades respecto al tremendo potencial energético de la zona, cómo el viento puede ser un recurso clave para disminuir el cambio climático y generar desde la sostenibilidad el cambio de los parámetros de consumo.

Durante la jornada se lanzó además el Programa de Reciclaje Comunal “Por un Negrete más limpio”, que busca mejorar la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la comuna.

Negrete, octubre de 2019.- En línea con las preocupaciones medio ambientales del mundo, la Municipalidad de Negrete junto a las empresas generadoras de energía limpia, wpd y Mainstream, se unieron para celebrar por segundo año consecutivo la “Fiesta del Viento”. Una actividad gratuita y ciudadana, que se realizó el viernes 8 de noviembre y que buscaba invitar a todos los vecinos y la comunidad en general, a participar de forma activa en la lucha contra el cambio climático, impulsando el uso de energías renovables no convencionales y el reciclaje, entre otras.

De esta manera, los asistentes a la actividad pudieron disfrutar de distintas actividades pensadas para todas las edades, entre las que destacan: una obra de teatro infantil llamada “Mica y la Brisa Traviesa”, charlas respecto al cuidado del medio ambiente y la premiación del concurso de dibujos “Pinta tu bolsa” realizado a principios de años en el Liceo La Frontera Básico y las escuelas de Rihue, Villa Coigue y Vaquería.

En línea con lo anterior, durante esta jornada – que se celebra en Negrete por estar ubicada en una zona geográfica que goza de un enorme potencial energético como es el viento – se lanzó el Programa de Reciclaje Comunal “Por un Negrete más Limpio”, que busca mejorar la gestión de residuos sólidos domiciliarios, de manera que los vecinos de la comuna tengan un lugar donde ir a dejar sus desechos, aportando así a una mayor concientización y educación ambiental. Una iniciativa que es posible gracias a la sinergia público – privada y que tiene como centro, la educación como herramienta de gestión ambiental.

Un trabajo prioritario para la Municipalidad de Negrete. Así lo señaló el alcalde Francisco Melo Márquez, quien destacó que: “Como administración estamos felices de lanzar el anhelado Plan comunal de reciclaje que venimos trabajando responsablemente con nuestra Oficina de Medio Ambiente y el apoyo de las empresas wpd y Mainstream. Queremos que el concepto “Por un Negrete más limpio” pase a ser una realidad, que implementemos un nuevo estilo de hacer ciudad. Para eso necesitamos el compromiso de todos, cambiar la mirada hacia los residuos, un cambio cultural más profundo.”

La autoridad comunal agregó que: “En esa línea, este 2019 hemos gestionado importantes charlas, seminarios y capacitaciones para educar a nuestros niños, jóvenes y adultos en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Este Plan contribuirá también, a disminuir la demanda por rellenos sanitarios, beneficiando la calidad de vida de los habitantes de nuestra hermosa comuna.”

El gerente general de wpd, Tomas Schröter también se refirió a esta importante iniciativa, señalando que: “Como compañía apostamos por desarrollar proyectos eólicos que, a través de recursos renovables, generen un cambio en la matriz energética. Pero nuestro rol no termina ahí, es por eso que nos hacemos parte de este hito que pone en el centro de la discusión los temas que nos dan vida: medioambiente, ERNC y cambio climático”.

Además, el ejecutivo agregó que “queremos enseñar a través del hacer, entregando todas las herramientas necesarias para que cada persona, en la medida de sus posibilidades, pueda comprometerse con un futuro sustentable”.

En línea con lo anterior, el jefe de proyectos de Mainstream, Héctor Pereira, recalcó que: “Un futuro sustentable es parte esencial de nuestra misión. Como empresa de energía renovable estamos comprometidos con el objetivo mundial de frenar el cambio climático a través de nuestros proyectos eólicos y solares a lo largo de Chile. Estamos muy contentos de sumarnos a iniciativas que ayuden a crear conciencia por el medio ambiente en las personas”.

Considerando que el cuidado medioambiental es responsabilidad de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes de la familia, las instituciones involucradas hicieron un llamado a todos los vecinos a participar.

Cabe destacar que esta actividad – en la que participaron alumnos y profesores de distintos establecimientos de la comuna, dirigentes sociales y autoridades – va en línea con las políticas que cada una de las instituciones involucradas ha definido para poder contribuir con un trabajo participativo en el territorio y responder a las necesidades de la comuna, principalmente con foco en temáticas socialmente sustentables y de largo alcance.

Compartir este:

Últimas noticias