Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Mujeres del Desierto: un invaluable registro del patrimonio vivo del Loa


  • La investigación contempló catorce comunidades, especialmente aquellas que viven entre las localidades de Chiu Chiu y Ollagüe, incluidas las comunidades de Chunchuri y Likantatay.

 

Calama. – Con presencia de autoridades y representantes de diversas comunidades del Loa se realizó en Inacap Calama el Lanzamiento del libro “Mujeres del Desierto”, proyecto que busca poner en valor el rol de las portadoras de tradiciones y cultura del Loa. La iniciativa tiene el objetivo de reconocer a la mujer andina que ha vivido en el desierto y quien ha sido transmisora del patrimonio del territorio. Durante el Lanzamiento se reconoció a las mujeres que participaron y apoyaron la investigación con la entrega de ejemplares de la obra.

El trabajo fue realizado por el investigador de patrimonio cultural y escritor Carlos González Riffo, quien ha dedicado trece años a la investigación del patrimonio cultural del lugar, concretamente el de las comunidades del Loa. El proyecto fue financiado por Minera El Abra y la empresa de energía renovable Mainstream Renewable Power, ambas compañías presentes en la zona.

En la instancia, el autor señaló que “la difusión de la vida de ellas es de especial interés para las nuevas generaciones dado que los jóvenes de las localidades del Loa suelen dejar sus comunidades a muy temprana edad, con el fin de continuar sus estudios en las ciudades más cercanas. De esa manera se van perdiendo las tradiciones, las que solo son continuadas por las mujeres que se quedan en los poblados y son portadoras de tradiciones.”

El libro es acompañado por fotografías de ellas en su entorno geográfico para mostrar en qué lugar del desierto viven y a qué se dedican. Suelen ser alfareras, tejedoras, yerbateras, sanadoras, agricultoras, pastoras y fabriqueras o cuidadoras de las iglesias.

Los ejemplares de los libros estarán disponibles para consulta en las bibliotecas de la región y establecimientos educacionales y al mismo tiempo serán entregados a las comunidades y asociaciones indígenas de manera gratuita.

Gerente de Asuntos Corporativas de Mainstream, Alejandra Álvarez, junto con las “Mujeres del Desierto” y Gerente General de Minera El Abra, Boris Medina.
Compartir este:

Últimas noticias