Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Parque Eólico Cuel lanza fondo comunitario en Chile


Se ha firmado un acuerdo con las comunidades vecinas al Parque Eólico Negrete Cuel, ubicado en la Región del Biobío en el Sur de Chile, para la inversión anual de fondos del parque eólico en la comunidad local.

El parque eólico de 33 megavatios está ubicado 12 kilómetros al oeste de la comuna de Los Ángeles, y es de propiedad de Aela Energía (compañía conjunta compuesta de Actis y Maistream Renewable Power). La firma del acuerdo fue la culminación de un proceso de compromisos con las comunidades aledañas de San Manuel, Aguada de Cuel, El Morro, Paso Arena y Mesamávida. El objetivo del proceso fue desarrollar relaciones positivas con las comunidades vecinas, y entender sus necesidades para el desarrollo de iniciativas locales.

José Ignacio Escobar, Gerente General de Mainstream Renewable Power Chile, la compañía que desarrolló, construyó y actualmente opera el parque eólico dijo: “La firma de este acuerdo es otro paso hacia adelante en los esfuerzos conjuntos que hemos llevado a cabo con las comunidades cercanas, y muestra nuestro compromiso de seguir en el área para continuar desarrollando proyectos de energía sustentable para el país”.

Sergio del Campo, Gerente General de AELA, la compañía que es dueña del parque eólico, destaca que esta iniciativa los posiciona como los principales proveedores de energía eólica en la región, trabajando directamente con las comunidades aledañas: “Nuestros vecinos son una parte importante para el desarrollo exitoso de nuestro proyecto. Continuaremos trabajando en esta dirección, y confiamos en que podemos seguir fortaleciendo estas relaciones”.

Cristián Anabalón, Presidente de la Asociación Vecinal Paso Arena, dijo: “Como líderes de la comunidad estamos contentos y satisfechos con la firma de este acuerdo. Esto será útil para trabajar juntos como comunidad en busca de proyectos que nos beneficien a todos, y así se fortalezcan las relaciones con el parque”.

Los postulantes serán invitados a postular a financiamiento al “Comité de Evaluación de Proyectos” en noviembre de cada año. El comité seleccionará y calificará los proyectos basado en criterios predefinidos que han sido establecidos en acuerdo con la comunidad local. El Comité de Evaluación de Proyectos incluye un funcionario de relaciones comunitarias, el gerente general del proyecto de la compañía, un funcionario de la Municipalidad de Los Ángeles, y un funcionario del gobierno provincial.

Compartir este:

Últimas noticias