Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Premio “Financiamiento del año para renovables en Latinoamérica”


Aela Energía, Joint Venture entre Actis y Mainstream Renewable Power ha sido galardonada con el “Latin American Renewables Deal of the Year” entregado por Thomson Reuters Project Finance International (PFI).

Cabe destacar que este acuerdo financiero representa la maduración del financiamiento de proyectos en Latinoamérica. El crédito consistió en un financiamiento de largo plazo por un monto total de US$436,5m y un capital de US$159,2m, los recursos serán destinados a la construcción de los parques eólicos Sarco (170 MW) y Aurora (129MW), una línea de transmisión de 73 km que conectará Sarco a la subestación de Maitencillo, junto con el refinanciamiento del proyecto Parque Eólico Cuel de 33 MW que ya se encuentra operativo.

El acuerdo experimentó una cantidad de interacciones cuando el grupo patrocinador trató de optimizar la estructura. El atractivo horizonte de 18 años ayudó a que el acuerdo se destacara por sobre otros proyectos, así como el hecho de que la empresa fue capaz de reunir distintas ubicaciones lo largo del país, refinanciando a la vez un préstamo existente del Banco de Desarrollo de China del parque en operación.

Gracias a estos proyectos se aumentará la capacidad instalada de fuentes renovables en Chile en un 11%. La gran escala y costo del proyecto excedieron la capacidad financiera de los tradicionales prestadores chilenos en el sector de las energías renovables. Otro factor que ayudó a destacar el acuerdo fue la colaboración entre líderes multilaterales y los bancos comerciales.

Cabe destacar que varias de las novedades estructurales del proyecto como la contribución de capital al final, contratos de suministro secundarios para cubrir las fluctuaciones del mercado spot, y un mecanismo de salida de “pre-COD[1]” para el capital, servirán de ejemplo para futuros proyectos financiados por actores de capitales privados en Chile y Latinoamérica que busquen desarrollar energía renovable frente a precios competitivos de energía y los desafíos para obtener financiamiento de largo plazo.

El financiamiento del proyecto fue entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo, SMBC, MUFG, el Banco Coreano de Desarrollo y KfW IPEX-Bank. En tanto, el financiamiento del IVA fue proporcionado por Banco Santander Chile.

 

[1] Fecha de Operación Comercial

Fuente: Aela Energía

 

Compartir:

Últimas noticias