Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Renovables superan a combustibles fósiles en licitación en Chile


La semana pasada, la Comisión de Energía de Chile otorgó contratos para la provisión de 1,200 giga vatios hora de energía para clientes no regulados en Chile Participaron treinta y una empresa en la competencia por los contratos de 20 años, donde los proyectos eólicos y solares se enfrentaron cara a cara en términos de los precios con las plantas de generación a carbón.

Al anunciar a los ganadores, los resultados mostraron cambios significativos que muestran una tendencia nueva y excitante que se ve cada vez con más frecuencia en los mercados de alto crecimiento. La energía eólica y solar presenta una mejor oferta de precios que los combustibles fósiles, lo que lleva a que el 100% de la energía contratada se le adjudique a la eólica y solar.

Energía eólica y solar presentan mejores precios que el carbón

65El precio promedio de $79,30 por megavatio hora (MWh) mostró una caída de 40% con respecto a los $130/MWh en una licitación similar en 2013, y los precios estaban dentro de un rango de $65/MWh a $97/MWh. Cabe destacar que AES Gener, el segundo generador eléctrico más grande de Chile, ofertó un precio de $85/MWh por energía producida en un 100% por plantas de carbón.

Un 65% de la energía total será producida por dos parques eólicos en Chile central, que ofertaron un precio de $79/MWh. Estos parques eólicos han sido desarrollados por la compañía internacional Mainstream Renewable Power, de energía eólica y solar, que tiene una de las carteras más grandes de proyectos eólicos y solares en Chile. El resto saldrá de tres proyectos solares cuyos precios están dentro de un rango de $65 a $68/MWh.

Gran paso adelante en almacenaje
Una compañía solar termal proporcionará 39 GWh a USD 97/MWh en dos bloques nocturnos a través del almacenaje de energía colectada del sol durante las horas del día. Este precio de energía solar termal a través de almacenaje es un gran paso adelante, donde los analistas energéticos asumen costos mucho más altos para los proyectos basados en energía solar termal.

Compartir este:

Últimas noticias