Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Qué es ERNC

ERNC es la sigla equivalente para Energías Renovables No Convencionales. Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento el recurso primario no se consume ni se agota en una escala humana. Entre estas fuentes de energías se encuentran la solar y la eólica, las que suelen clasificarse en no convencionales, dado el grado de desarrollo y la penetración que logra en los mercados energéticos.

La energía eólica y solar son formas únicas de generación eléctrica. Ambas comparten las siguientes características: no son acumulables, es decir, su producción depende de la disponibilidad del recurso; tiene costo variable cero, lo que afecta la prioridad de entrega del sistema y utiliza como principal fuente el combustible limpio y local. Existen grandes desafíos técnicos al incorporar este tipo de generación en cualquier matriz, pero sus beneficios sobrepasan en gran medida dichos desafíos.

El valor que la generación eólica y solar entrega no solo proviene de una tecnología limpia y socialmente aceptada, sino que también por sus beneficios importantes en la disminución de los precios y de la inestabilidad de éstos. Una vez que tengamos una matriz diversificada con proyectos solares y eólicos importantes, se obtendrán beneficios en términos de confiabilidad del sistema, con una producción distribuida uniformemente en todo el país, sin depender de grandes polos de producción con largas líneas de transmisión.

 

dsc_0889

 

Compartir:

Últimas noticias