Menú
Mainstream Renewable Power Chile

Unión Comunal Vecinal de Frutillar visita el Parque Eólico Cuel


Mainstream Chile organizó una visita de un día al Parque Eólico Cuel en la que participaron catorce miembros de una junta de vecinos cercana al proyecto Puelche Sur en Frutillar, región de Los Lagos. Uno de los objetivos fue que la comunidad tuviera la oportunidad de conocer de primera fuente el parque para que puedan compartir su experiencia con otras juntas de vecinos. La visita también tuvo el propósito de responder dudas y aclarar ciertas creencias erróneas con respecto a los parques eólicos.

Sebastián Videla, ejecutivo de Relaciones Comunitarias quién lideró la iniciativa señaló, “Fue muy útil que las comunidades visitaran el parque eólico en terreno, para que vieran la forma en que opera y para romper algunos mitos sobre sus impactos. Además ayudó a que vieran la compatibilidad que tiene con otras actividades como la ganadería y la agricultura”.

Los visitantes vieron una presentación sobre el parque eólico Cuel y sobre la generación de la energía eólica. La presentación también incluyó los valores corporativos de Mainstream y las distintas iniciativas comunitarias que se han implementado en Puelche Sur, como los Talleres de Reciclaje y la iniciativa educativa Ventolera y Ventarrón.

 

dsc_0887

 

Luego de la presentación, los miembros de la junta vecinal hicieron preguntas sobre los impactos de los parques eólicos. Entre las inquietudes más recurrentes estaban la cercanía de las comunidades con las turbinas y su compatibilidad con diferentes actividades, el efecto del ruido que emiten las turbinas y el impacto sobre aguas subterráneas. Todas sus preguntas fueron respondidas y falsas creencias populares  fueron aclaradas. Luego, los visitantes recorrieron las instalaciones de Cuel.
Los miembros de la comunidad y ejecutivos de Mainstream quedaron altamente satisfechos con los resultados de esta iniciativa. Los líderes de la comunidad que participaron se comprometieron a transmitir su experiencia y conocimiento a otros integrantes de la junta de vecinos que no pudieron asistir. Sin embargo, se espera que se realicen nuevas visitas a Cuel para incluir a aquellas comunidades cercanas al proyecto Puelche Sur.

El proyecto Parque Eólico Puelche Sur es uno de los siete proyectos ganadores de la última licitación eléctrica, donde Mainstream se adjudicó 986 megawatts. Se estima que los proyectos ganadores comiencen a inyectar energía limpia y de bajo costo a la matriz a partir de enero del 2021.

El Parque Eólico Cuel  de 33 MW fue construido y desarrollado por Mainstream y actualmente opera bajo propiedad de Aela Energía.

 

Compartir:

Últimas noticias